Advertisement

Select Page

Event: Joan Sebastian to perform at Citizens Business Bank Arena

Popular Mexican singer and songwriter Joan Sebastian will perform Sunday, Sep 1, 2013 — 7:00pm at the Citizens Business Bank Arena.

About
Joan Sebastian (born in Juliantla, Guerrero, on April 8, 1951) is a popular Mexican singer and songwriter. He has composed hundreds of songs and been a regular staple on the top-40 charts in Mexico since his career began in 1977. His music is a mixture of Latin pop, ranchera and grupera music. Hissuccess is not only found in music but also in his short acting career when he became the main protagonist of a Mexican soap opera. In 1996 he made his acting debut in the Mexican soap opera Tú y Yo (You and I) sharing credits with Maribel Guardia (his former wife and mother to one of his sons) the soap opera became an instant televised hit.

Joan Sebastian

Joan Sebastian

More . . .
Joan Sebastian nació el 8 de abril en Juliantla, Guerrero. A los ocho años de edad fue internado en una escuela en Guanajuato. En esa época empezó a manifestar su creatividad en diversas formas de expresión artística, como la poesía, la prosa y la música.

El cantautor guerrerense aún recuerda sus primeros versos… dedicados a Juliantla…
Hay un pueblo que está en la montaña
Sin bullicio ni ruido de coches
Tiene un sol que de luces lo baña
Y una luna que alumbra sus noches
O aquellos otros que declamó en un festival escolar:
No porque me vean chiquito
Piensen que no tengo amores
Yo soy como el huizachito
Naciendo y echando flores

A los 11 años de edad, en su tierra natal, mientras montaba su burrito, sobre el que a diario entregaba la leche fresca desde Juliantla hasta Taxco, fue descubriendo una nueva forma de ver el mundo y empezó a componer más en serio, según sus propias palabras.

LA GUITARRA

En una ocasión un señor llegó a la casa de los Figueroa en busca de Marcos Figueroa, lo recibió Manuel, ‘¡niño, está tu papá?’ Manuel le contestó: ‘no está mi papá y… ¡no soy niño!’
Esta persona llevaba consigo una “tercerola”, (guitarra pequeña), pero con todo y la contrariedad de que le dijeran “niño”, no pudo disimular el interés que le producía ese instrumento.

El amigo de su padre al notarlo le dijo: ¡como voy a volver mañana, si quieres te dejo la guitarra y mañana me la llevo!.

Se la dejó y Manuel no se despegó de ella, encontrándole enseguida los trucos para hacerse acompañar con los primeros y primarios acordes, acomodando los dedos sin ninguna técnica, pero oyendo que sonaba bien. Volvió el señor al día siguiente y sorprendido al oír que Manuel ya se entendía con la guitarra, le dijo a Marcos:

‘Oye Marcos, tu hijo tiene mucha facilidad para la música, por qué no le compras una guitarra?’ Poco tiempo pasó, y un buen día Marcos le hizo a su hijo el maravilloso regalo de su primera guitarra, la cual aún existe y se encuentra en manos de algún amigo de JOAN SEBASTIAN.

A los 12 años fue internado nuevamente, ahora en el estado de Morelos, donde estuvo bajo el cuidado de “un cura ejemplar, el padre David Salgado”. JOAN SEBASTIAN revela que a partir de ese momento quiso ser sacerdote, idea que fue rechazada por su padre, pero bien recibida y apoyada por su abuela.

Su determinación fue tan fuerte que a los 14 años ingresó al Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca. Allí creció su vocación por la música y pudo hacer varios trabajos junto a otros seminaristas. Incluso compuso una misa. Finalmente comprendió que su verdadero camino era la música y no el sacerdocio.

Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse en cuerpo y alma a la carrera musical. Para sobrevivir se empleó como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje del Centro Vacacional Oaxtepec, donde liberaba su energía musical cantando a través del equipo intercomunicador.

Una noche llegó a Oaxtepec, Angélica María, quien buscaba una cabaña para pasar la noche; mientras esperaba platicaron. Al día siguiente él le interpretó seis de sus canciones. Todas le gustaron. Angélica le sugirió que después la buscara para ayudarle y conectarlo con Eduardo Magallanes.

EL CAMINO AL EXITO

El intérprete, compositor y productor partió a la Ciudad de México, donde le informaron que Magallanes y Angélica María estaban de gira por Sudamérica y después de tocar las puertas de prácticamente todas las compañías discográficas, solamente le quedaba por mirar una.

Llegó a Capitol, un viernes; en el pasillo de entrada le dijeron que el director artístico era Chucho Rincón, quien en ese momento salía a comer; lo abordó, le comentó que él era cantante y compositor, Chucho se regresó a su oficina, le pidió que le cantara una canción, le interesó y así le cantó hasta cinco o seis canciones.

Lo llevó al estudio de grabación y pidió al ingeniero que le grabara acompañado por su guitarra cinco canciones para presentarlo con la cinta grabada a la junta de audición de nuevos artistas, a la vez que le dijo al joven ¡vente el martes a firmar, ya eres artista Capitol!

Se empezó a preparar la primera grabación, mientras tanto, pasado un tiempo, Chucho lo nombró asistente de la dirección artística de la compañía. Así, rápidamente se pudo introducir en el medio discográfico. Rápidamente conoció y convivió con artistas, cantantes y compositores.

Grabó su primer disco, de este destacó “Creémelo” y en Sonora pegó fuerte “Descartada”. A raíz de este éxito, el artista se desplazó a actuar a ese estado, de ahí a Tijuana y Los Ángeles, California.

Dio el salto a Chicago, donde varias canciones de él estaban siendo éxito interpretadas por otro artista de la misma compañía de donde él era exclusivo y asistente de la dirección artística. Así empezó a hacer su propio camino, con el nombre de “Figueroa”.

Alternó las actuaciones en Chicago con otras actividades: cantante, presentaciones en programas de TV y vendedor de autos. Cantando, cobraba regularmente 50 dólares por presentación.
Se cambió de compañía discográfica apoyado por otro personaje de la industria, su amigo Alfredo Gil, a quien había conocido en la primera compañía, grabó varios discos que gustaban, pero no lo hacían despegar.

Entonces decidió cambiar su nombre artístico y decidió llamarse Juan Sebastián; él, de niño trabajó en Los llanos de San Sebastián. Le gustó el simbolismo de los nombres: Juan, que significa “libre, y Sebastián, “Amante”. Enseguida, a sugerencia de una de sus hermanas, que creía en la Numerología, cambió la U de Juan, por la O, así quedó Joan Sebastián.

Observó que algunos locutores al presentar su disco, decían Sebastian (sin el acento de Sebastián) finalmente nació JOAN SEBASTIAN. Era el año 1977.

El primer tema del artista ahora llamado JOAN SEBASTIAN fue “El Camino del Amor”, del cual se vendieron 127 mil copias. Todo un éxito que se escuchó incluso en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El segundo sencillo “Sembrador de Amor”, fue elegido por el grupo argentino Mediterráneo, que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Futbol de 1978, pero que fue éxito con él mismo. Empezó a ser conocido, así empezó su ir y venir dando a conocer su obra. Se sorprendió cuando un promotor lo llamó para cantar en Texas con un sueldo de mil dólares diarios.

Ha sido largo el camino que ha recorrido, haciendo carrera, tanto en escenarios fijos, como en plazas de toros y lugares abiertos, en donde -el primero en hacerlo-, presentaba toros (que él mismo iba criando), jinetes y sus primeros caballos, pues desde niño aprendió a montar y dominar a estos. El público se fue aficionando a verlo actuar en el ahora generalizado “Jaripeo”, de allí que el propio pueblo le llame “EL REY DEL JARIPEO”.

EL RECONOCIMIENTO Y TRIUNFO

Cabe destacar que existen actualmente casi doce mil versiones, a nivel mundial, de sus exitosos temas.

Un número importante de premios están amorosamente guardados en su Juliantla, Guerrero. Premios: Lo Nuestro, Compositor del año BMI, Ascap, El salón de la fama de Billboard y once Grammys, cinco americanos y seis latinos.

Como cantante ha realizado más de cuarenta álbumes, como compositor le han grabado un número importante de intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alejandro Fernández, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, La Banda Machos, R-15, Caña Verde, la Banda Móvil, (seguramente no hay banda que no le haya grabado), José Manuel Figueroa (su hijo), Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer.

Producto de su versatilidad y del conocimiento del gusto popular, JOAN SEBASTIAN ha incursionado en prácticamente todos los géneros musicales. En su primera etapa se colocó como cantante pop – juvenil; luego, para complacer a su madre, a la que, en las fiestas del pueblo le gustaba oirlo acompañado por una banda, grabó un primer disco con Banda, su compañía mandó el disco completo (LP) a todas las radiodifusoras del país, fue sorprendente, empezaron a pegar simultáneamente varias canciones de este disco.

Así fue que JOAN SEBASTIAN, el de las canciones juveniles, gustó con banda a los jóvenes y a los no tan jóvenes; podemos asegurar que a él se debe el que la banda se haya colocado a nivel nacional en el gusto popular.

De su inspiración han brotado canciones románticas, rancheras, norteñas, gruperas, huapangos, corridos, pop y de banda. Sus éxitos ya conforman un catálogo tan grande como importante, por mencionar algunos: 25 rosas, Más allá del sol, Maracas, Me gustas, Verdad que duele, Sentimental, Tatuajes, Un idiota, Y las mariposas, Afortunado, Así te quiero, Rumores, Lobo domesticado, Secreto de amor, Ojitos de golondrina, Un cariño como tú, El perdedor, Eso y más, El primer tonto, Bandido de amores, Invítame un cigarro, No es de madera, Te irá mejor sin mí, Estos celos, Para siempre, El último beso, Voy a conquistarte, Eso y más, Estuve, Bandida, entre muchas más.

En su faceta de productor, los éxitos se van acumulando. Ha producido con gran acierto a Rocío Ducal, Alicia Villarreal, Vicente Fernández, cuyo disco “Para siempre”, logró algo que no se había visto en la carrera del cantante jalisciense: casi dos millones de copias vendidas con una magistral producción de JOAN SEBASTIAN y que rompió con todo lo establecido en estos tiempos de crisis del disco.

JOAN SEBASTIAN es, ni qué dudarlo, un personaje amado por el público… permanecerá por siempre mientras su voz se escuche, mientras una canción de él se cante, él estará con su gente y su gente seguirá estando con él.

– See more at: http://joansebastian.com/biografia/#sthash.WWHXoa7X.dpuf

Advertisement

Article Categories

Pair.Com